foto de la Facultad Regional Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires

Contacto

Inicio » Departamento de Ingeniería Industrial » Contacto

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ's)

ÍTEMS

  • INGRESANTES
  • Seminario de Ingreso

    Sedes

    Horarios de la Carrera

  • ALUMNOS
  • Planes

    Asignaturas Homogéneas

    Excepciones de Correlatividad

    Vencimiento de Asignaturas y Prórroga

    Cambios de Curso

    Condición de Alumno Regular

    Práctica Profesional Supervisada

    Mesas Especiales

    Asignaturas Electivas

    Proyecto Final

    Título

  • EQUIVALENCIAS
  • Trámite de Equivalencias de Asignaturas

    Excepción de Correlativas para Primer Año

    Pruebas de Complemento

    Revisión o Agregados de Equivalencias

  • Para consultas más específicas: alumnos@industrial.frba.utn.edu.ar

  • INGRESANTES

    1) Dónde consulto por el Seminario y los Exámenes de Ingreso?

    Las Consultas por el Ingreso a la Carrera se realizan en la Secretaría de Gestión Académica (Oficina 309).

    Podés comunicarte por mail a siga@siga.frba.utn.edu.ar o a los teléfonos 4867-7513/7566.

    2) En qué sede cursaría?

    La Carrera de Ingeniería Industrial se cursa alternativamente en las dos sedes de la FRBA: Medrano y Campus.

    Los primeros tres años se cursan, dependiendo la materia y el turno, en ambas sedes (Asignaturas Homogéneas y Turno Noche se cursan en Campus, el resto en Medrano).

    Cuarto y Quinto año se cursan en su totalidad en la sede Medrano y en el turno Noche.

    3) Cómo elijo mis horarios?

    Si aprobaste el Seminario de Ingreso o los Exámenes Libres, tenés que dirigirte a la Secretaría de Gestión Académica (Oficina 309) para elegir el turno en que cursarás las Asignaturas del Primer año.

    A partir del Segundo Año podrás elegir cada materia por separado. Para que puedas armar tu cursada de la mejor manera, el Departamento publica en la web los horarios de las materias antes de la preinscripción.

    ALUMNOS

    1) "Las Asignaturas que se consideran Homogéneas son aquellas que pertenecen al Departamento de Ciencias Básicas, es decir, a las distintas Unidades Docentes Básicas:

    “Análisis Matemático I”, “Análisis Matemático II”, “Algebra y Geometría Analítica” y “Probabilidad y Estadística” (pertenecientes a la UDB Matemática)

    “Química General” (perteneciente a la UDB Química)

    “Física I” y “Física II” (pertenecientes a la UDB Física)

    "Ingeniería y Sociedad", “Inglés Técnico I” e “Inglés Técnico II” (pertenecientes a la UDB Cultura e Idiomas)

    “Legislación” (perteneciente a la UDB Legislación y Economía)

    Todas ellas se encuentran en la Sede Campus. Para comunicarte llamá al 4601-8112.

    La asignatura “Sistemas de Representación” pertenece al Departamento de Ingeniería Mecánica (3er. Piso de la Sede de Medrano), separándose sus cursos según las distintas especialidades."

    2) Cuándo puedo solicitar una Excepción de Correlatividad?

    Las Excepciones de Correlatividad, en nuestra Carrera de Ingeniería Industrial, normalmente no se otorgan.

    Podés solicitar una Excepción cuando, el hecho de no pedirla, afecte gravemente tu Carrera. Dicha Excepción tendrá que estar justificada con la documentación necesaria y será analizada profundamente por la Comisión de Enseñanza y/o el Director de la Carrera. La decisión final la toma el Consejo Directivo de la Facultad.

    Las Excepciones que se consideran y se otorgan de acuerdo al Reglamento de Estudios son: por Ingreso por Equivalencias o Cambio de Especialidad. (Consultar ambas).

    Si te restan por cursar un total de 33 hs. anuales o menos, tenés de manera automática la Excepción de Correlativas para terminar la cursada. Recordá que la Excepción es para cursar y no para rendir el final

    3) Qué período abarca un Ciclo Lectivo?

    Un Ciclo Lectivo abarca desde el 01 de Abril de un año hasta el 31 de Marzo del año siguiente, esto incluye todas las Fechas de Finales del período

    Por ejemplo, el Ciclo Lectivo 2009 va desde el 01/04/2009 al 31/03/2010.

    4) Cómo sé si se me venció una Asignatura?

    Los TP´s de las asignaturas tienen un plazo de 4 Ciclos Lectivos.

    Una forma sencilla de calcular el plazo es sumarle 5 años al año de cursada. Por ejemplo, si cursaste una materia durante el año 2006, la misma te vence en Marzo de 2011.

    5) Cuándo puedo solicitar una Prórroga de Asignatura vencida?

    La prórroga de Asignaturas solamente se te puede llegar a otorgar cuando terminaste de cursar. Se considerará el hecho de que, durante esos 4 Ciclos Lectivos, hayas intentando aprobar la materia en cuestión.

    El Trámite se realiza en la Dirección de Alumnos (Oficina 311) y sólo podés pedirlo una vez vencida la asignatura.

    6) Cómo puedo gestionar un Cambio de Curso? Qué documentación debo presentar para que se me otorgue?

    Los Cambios de Cursos se gestionan en la Secretaría de Gestión Académica (Oficina 309), por lo menos 15 días después de finalizadas las inscripciones.

    Se te podrá otorgar siempre y cuando presentes adjunto un Certificado Laboral que justifique el cambio y que detalle los días y horarios en los que no podes cursar, y mientras el curso de destino tenga cupo disponible.

    7) Qué tengo que hacer si pierdo la Condición de Alumno Regular?

    Si no aprobas (por Promoción Directa o Examen Final) dos materias por Ciclo Lectivo, perdes automáticamente la Condición de Alumno Regular (CAR). Tene presente que ha sido modificada la ordenanza 908 en cuanto a lo que se refiere a la Condición de Alumno regular. Por tal motivo El alumno no regular podrá, en los períodos de inscripción de asignaturas para cursar, inscribirse siempre como mínimo en una (1) materia, y como máximo a un número de asignaturas cuya suma con los finales adeudados no supere la cantidad de ocho (8), sin tener que solicitar la restitución por medio de ningún formulario.

    8) Qué necesito para cursar la Práctica Profesional Supervisada?

    Para cursar la PPS deberás tener las correlativas necesarias para cursar Evaluación de Proyectos. Para aprobarla deberás tener las correlativas de Proyecto Final.

    Los requisitos y el procedimiento de inscripción se encuentran en la página de la PPS.

    9) Cómo puedo solicitar una Mesa Especial de Examen?

    Sólo los alumnos que hayan terminado de cursar pueden solicitar las Mesas Especiales. Para hacerlo, deben descargar del SIGA el formulario de inscripción y el historial consolidado, y entregarlo por Mesa de Entradas.

    Si no terminaste de cursar y deseas acoplarte a alguna Mesa Especial, tenés que llenar el mismo formulario y esperar la confirmación del Departamento, dependiendo de que algún alumno en condiciones la abra.

    En Septiembre 2010 el Consejo Departamental resolvió lo siguiente:

    10) Cuántas Electivas tengo que cursar para cumplir con los requisitos?

    Obligatoriamente tenés que tener aprobadas 10 hs./sem. anuales de Asignaturas Electivas (equivalente cuatrimestral: 20 hs./sem.).

    Al tener todas nuestras Electivas una carga horaria de 5 hs./sem., modalidad Cuatrimestral, la cantidad mínima de Asignaturas es de cuatro.

    11) Qué necesito para aprobar Proyecto Final?

    Proyecto Final debe ser la última materia que rindas, incluida la Práctica Profesional Supervisada y los idiomas.

    12) Dónde comienzo a gestionar mi Título?

    El trámite del Título se gestiona en la Dirección de Títulos (Oficina 308).

    Te recomendamos que, antes de iniciar el trámite, saques fotocopias de toda tu Libreta Universitaria y chequees con el SIGA que las notas y fechas coincidan con tu libreta.

    13) La Carrera de Ingeniería Industrial tiene Título Intermedio?

    No. No hay Título Intermedio para Ingeniería Industrial.

    EQUIVALENCIAS

    1) Dónde hacer el trámite de Ingreso o Cambio/Simultaneidad de especialidad?

    El trámite de Ingreso por Equivalencias o Cambio/Simultaneidad de Especialidad, lo realizás en la Dirección de Alumnos (Oficina 311 – 3er. Piso de Medrano).

    2) Puedo presentar materias sin finales como equivalentes?

    Teniendo sólo la cursada, no es condición suficiente para otorgar una equivalencia. Las asignaturas, para su posterior análisis, deben estar aprobadas con final.

    3) Cuánto puede tardar mi trámite de Ingreso por Equivalencias o Cambio/Simultaneidad?

    Los plazos de los trámites dependen, en su mayoría, de la cantidad de asignaturas que tengas aprobadas. El Departamento se encargará de analizar la materia en cuestión, con cada Jefe de Cátedra y aprobar su equivalencia directa o con una previa a una Prueba de Complemento (ver punto 5), o eventualmente no otorgarla.
    Pueden existir, además, antecedentes de equivalencias provenientes de la misma Institución y/o Especialidad, que faciliten el trámite y agilicen la tarea administrativa del Expediente.
    Las asignaturas Homogéneas corresponden al Departamento de Ciencias Básicas, por lo tanto esas equivalencias dependerán de dicho Departamento.

    4) Quiénes y cómo se solicita la Excepción de Correlativas para el Primer Año de cursada?

    Los alumnos que Ingresan por Equivalencias o realizan Cambio de Especialidad (no es el caso de Simultaneidad), podrán solicitar la Excepción de Correlativas durante el primer año de cursada.

    5) Qué pasa si me piden una Prueba de Complemento?

    Una Prueba de Complemento es una evaluación respecto al temario de la materia a analizar, que no se encuentra en el Programa Analítico de la asignatura equivalente de nuestra carrera y es requisito para poder aprobarla.
    El alumno podrá rendir la Prueba de Complemento 90 días después de haberse notificado de la Resolución del Ingreso o Cambio/Simultaneidad, aprobada previamente por el Consejo Directivo.

    6) Puedo pedir una Revisión o Agregado de Equivalencias, luego de haber iniciado el trámite?

    Si, se puede pedir una revisión de equivalencias, cuando consideres que la asignatura pudo haber sido otorgada y no lo fue, o un agregado de equivalencias, luego de haber aprobado asignaturas en la Institución/Especialidad de origen, a posteriori de haber tramitado el Ingreso o Cambio/Simultaneidad

    © Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires | Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4867-7511
    Campus: Mozart 2300 (C1407IVT) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4638-8115/8838
    Sede Sáenz: Av. Sáenz 631 (C1437DNG) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4911-3349
    Escuela de Posgrado: Castro Barros 91 (C1178AAA) C.A.B.A. Tel: (54 11) 4983-8882