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Facultad Regional Buenos Aires

Evaluación de Proyectos

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EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Objetivos Generales (S/Ord. 1114/06)

  • Desarrollar las capacidades básicas para el análisis de las técnicas de preparación y evaluación de proyectos
  • Aplicar las técnicas desarrolladas a la formulación y evaluación de proyectos incluyendo alcances, limitaciones, ventajas y desventajas de cada una
  • Objetivos Específicos

  • Formar profesionales con ética y habilidades gerenciales para la toma de decisiones, comprometidos con el desarrollo sostenido del bienestar económico de la sociedad y las empresas
  • Desarrollar sistemáticamente conocimientos, habilidades y actitudes para obtener, preparar y procesar, con técnicas apropiadas, la información necesaria para evaluar proyectos de inversión de carácter social, económico y financiero
  • Conocer el grado de sensibilidad de las variables críticas e interpretar los resultados de la evaluación, a los efectos de fundamentar las conclusiones al conducir el proceso decisorio
  • Diseñar e implementar, aplicando las técnicas para evaluar proyectos de inversión, estrategias que le permitan aprovechar oportunidades
  • Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  • Explicar qué es y para qué sirve, a los inversores, los financistas externos al proyecto y a los organismos oficiales, un proyecto de inversión
  • Comprobar, en el desarrollo del trabajo que ha realizado, cómo se integran y potencian muchos conocimientos aprendidos en las materias correlativas a esta
  • Reconocer, permanentemente, la responsabilidad técnica y social que exige el ejercicio profesional en este tipo de actividad
  • Aplicar y comprender todas las etapas de una metodología actual, para preparar y procesar la información en la evaluación de todo tipo de proyectos de inversión y poder comunicar los resultados
  • Fundamentar el monto y momento de las inversiones, de acuerdo a las especificaciones de cada producto, el tamaño, la localización, las reglamentaciones, la tecnología, el personal y las políticas comerciales del proyecto, entre otras
  • Calcular la eficiencia económica, financiera o social de un proyecto de inversión y determinar el grado de sensibilidad de sus variables críticas
  • Reconocer la necesidad que tiene el país de profesionales bien formados en esta especialidad de la Ingeniería Industrial, a fin de aprovechar en forma eficiente el tiempo, el capital y el trabajo en proyectos bien concebidos con posibilidades reales de ejecución
  • Metodología de la Enseñanza

    Plantear el problema, orientar y motivar para resolverlo, descubrir los conocimientos previos, informar los conocimientos que falten, practicar, asimilar, poderlo replicar en otros problemas similares, corroborar por si solo los resultados y sacar y fundamentar conclusiones.

    Presentar de manera descriptiva los contenidos y objetivos como problemas que tengan que ver con probables vivencias de los interesados, de manera que creen expectativas, buena predisposición, necesidad de información y motivación para buscar y proponer soluciones.

    Presentar vías de solución genéricas, aplicadas a ejemplos reales o simulados de complejidad creciente, que se puedan sistematizar y comprender con facilidad, de manera que invite al alumno a participar haciéndole sentir como suya esa necesidad.

    Aportar la información que requieran los interrogantes del los problemas que se planteen, para que se asimile el conocimiento con aplicación y ejercitación. Y así el alumno adquiera habilidades que le permitan enfrentar situaciones nuevas.

    Inducir a los alumnos a recurrir a conocimientos, adquiridos con anterioridad, en los que descubran relaciones o conexiones que puedan servir como elementos de juicio que fundamenten su aplicación tanto a los problemas planteados como a otros problemas.

    Proveer técnicas y herramientas que permitan a los alumnos corroborar resultados o corregirlos por si mismos.

    Plantear tareas abiertas, que admitan varias vías posibles de solución o incluso varias soluciones posibles, potenciando la emisión de hipótesis y la adopción de sus propias decisiones sobre el proceso de resolución

    Método de Evaluación

    Las condiciones para firmar la materia son:

    Aprobar dos exámenes parciales

  • El primero con los contenidos 1 al 9
  • El segundo con los contenidos 10 al 12
  • Desarrollar y aprobar un trabajo práctico donde se apliquen los conceptos aprendidos en la materia y se los integre con los de las materias correlativas

    Para recuperar los exámenes parciales los alumnos contarán con dos oportunidades para cada uno de ellos dentro del período regular del año lectivo (hasta la fecha de cierre y entrega de las actas de trabajos prácticos)

    Las condiciones para aprobar la materia son:

  • Mediante examen final ante en tribunal examinador el cual consistirá en una prueba escrita y coloquio
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